jueves, 22 de mayo de 2014

Privacidad en venta.

45. Privacidad en venta.
Privacidad en venta
La pro­li­fe­ra­ción en el mer­ca­do de me­di­das de pro­tec­ción tec­no­ló­gi­cas de la pri­va­ci­dad, ¿es un aban­dono de la vida pri­va­da a las leyes del lais­sez faire y un ad­bi­car de la in­ter­ven­ción es­ta­tal? Lea la co­lum­na de Al­ber­to Cerda Silva, Di­rec­tor de Es­tu­dios de ONG De­re­chos Di­gi­ta­les, para Terra Ma­ga­zi­ne.
Dis­po­ner de un en­torno para nues­tro pro­pio desa­rro­llo, al mar­gen de la in­tro­mi­sión de ter­ce­ros, es un de­re­cho esen­cial para las per­so­nas. En parte, los muros de nues­tro hogar, el so­sie­go de nues­tra al­co­ba, la dis­tan­cia que po­ne­mos entre nues­tras vi­vien­das, entre otros, son in­di­cios de la as­pi­ra­ción por dis­po­ner de un en­torno para el desa­rro­llo per­so­nal fuera de la mi­ra­da de los otros. Nues­tra li­ber­tad de con­cien­cia y de re­li­gión, nues­tra li­ber­tad de ex­pre­sión y po­lí­ti­ca, nues­tra au­to­de­ter­mi­na­ción se­xual, entre otros, son de­re­chos y li­ber­ta­des ciu­da­da­nas que se nu­tren de un es­pa­cio de ac­ción pri­va­da.
¿Qué pa­sa­ría si el día de ma­ña­na al­guien to­ca­rá a su puer­ta ofre­cién­do­le pri­va­ci­dad por una suma de di­ne­ro? Se­gu­ra­men­te a usted, como a mi, nos pa­re­ce­ría cuan­do menos un chis­te de mal gusto. ¿Para que com­prar pri­va­ci­dad? Yo, ya la tengo. No ne­ce­si­to ir al mer­ca­do por la com­pra de una dosis de vida pri­va­da, ésta me es ga­ran­ti­za­da por ley.

La­men­ta­ble­men­te, lo que quizá Usted no sabe, es que su pri­va­ci­dad está sien­do so­me­ti­da día a día a prue­ba, y la tec­no­lo­gía está lo­gran­do de­rri­bar los tra­di­cio­na­les obs­tácu­los que po­nía­mos para su res­guar­do. A los ya vie­jos len­tes te­le­ob­je­ti­vos y gra­ba­do­ras a dis­tan­cia, se han su­ma­do los pin­cha­zos te­le­fó­ni­cos y la in­ter­cep­ta­ción de las co­mu­ni­ca­cio­nes elec­tró­ni­cas. No hay prác­ti­ca­men­te un es­pa­cio de pri­va­ci­dad que no sea sus­cep­ti­ble de ser in­va­di­do por un dis­po­si­ti­vo téc­ni­co.
Es pre­ci­sa­men­te ahí donde se ha ge­ne­ra­do un nicho de mer­ca­do, en que se ofre­cen pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos que ga­ran­ti­zan la pri­va­ci­dad. Ya desde hace algún tiem­po es po­si­ble en­con­trar usua­rios de In­ter­net que en­crip­tan sus co­mu­ni­ca­cio­nes. Re­cien­te­men­te, una em­pre­sa Is­rae­lí di­se­ñó un dis­po­si­ti­vo que neu­tra­li­za cual­quier gra­ba­ción di­gi­tal en un en­torno li­mi­ta­do, im­pi­dien­do ser fo­to­gra­fia­do o fil­ma­do. La con­sig­na pa­re­ce ser, si bien tie­nes pri­va­ci­dad, debes pagar el pre­cio para re­te­ner­la.
Si la pri­va­ci­dad es un bien aban­do­na­do a las leyes del mer­ca­do, ¿qué pa­sa­rá con quie­nes no pue­den sol­ven­tar ese costo? Per­mí­tan­me un giro. Desde siem­pre las per­so­nas han adop­ta­do me­ca­nis­mos de de­fen­sa de su pro­pie­dad (alar­mas de in­tru­sos, cer­cos eléc­tri­cos y fosos con co­co­dri­los, por men­cio­nar al­gu­nos); sin em­bar­go, aún fa­llan­do o no exis­tien­do tales dis­po­si­ti­vos, exis­te la cer­te­za de que la ley se en­car­ga­ra de los in­frac­to­res. ¿Cree usted que en­con­tra­rá un ade­cua­do res­guar­do a su pri­va­ci­dad, si el día de ma­ña­na al­guien ex­hi­be en te­le­vi­sión fo­to­gra­fías de su per­so­na ob­te­ni­das su­brep­ti­cia­men­te?








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