jueves, 22 de mayo de 2014

Xerox

23. El vínculo entre director de información/director ejecutivo y los dividendos en XEROX.
El "rey" de las fotocopiadoras, ha estado luchando por sobrevivir, enfrentando los desafíos de las nuevas tecnologías y a los fuertes competidores que están transformando constantemente los mercados en los que Xerox Corp., hace negocios. Los documentos elec­trónicos, los cuales correspondieron a sólo 10% de los negocios en 1990, se espera que capturen 70% del mer­cado en el año 2000
Xerox Corp., ha tenido que aplicar reingeniería a sí misma. En 1993, hizo historia cuando subcontrató sus ope­raciones de tecnología de la información, en el primer contrato más grande y global de todos los tiempos de $3,200 millones de dólares y duración de 13 años. A pe­sar de la subcontratación, Xerox Corp., conservó a su di­rector de información, Pat Wallington, en un puesto cor­porativo de muy alto nivel. De hecho, ella es miembro del grupo directivo. Esta ejecutiva diseñó la subcontrata­ción y hasta ahora ha conservado su trabajo por seis años. El promedio de trabajo en su profesión dura menos de tres años.
El director ejecutivo ha dado mucha importan­cia a la labor de la directora de información, aun cuando el área de sistemas de información es pequeña. El direc­tor ejecutivo afirma que Xerox le asignó a Pat proyectos a largo plazo con dividendos a largo plazo. Su tarea era lograr que Xerox Corp., estuviera lista para el siglo XXI. Wallington creó un plan estratégico denominado IM 2000 (IM por las siglas en inglés de Administración de Información, Information Management). El plan incluyó tres estrategias clave: subcontratación, sustitución de la infraestructura propia con una estándar y creación de un fondo de inversión para apoyar la reingeniería de la tec­nología de la información. Xerox Corp., aplicó reinge­niería en cuatro áreas principales: servicio al cliente, ci­clo de venta (tiempo de lanzamiento), cadena de suministros integrada y relaciones de excelencia con los empleados.

Se considera que la clave del éxito de Wallington es su habilidad para crear una ruta que otros sigan. Tiene vi­sión y sabe cómo ponerla en práctica a través de equipos especiales, cómo el que conformó el contrato de la sub­contratación. La gente señala que el éxito de Pat se debe también a su capacidad para delinear una visión exacta y apremian­te. Esto tal vez provoque una controversia —nada de tal importancia resulta fácil—, pero ella es capaz de mante­ner la visión y sustentar el apoyo de la administración ejecutiva que dicha visión requiere. Conforme la tecnología de la información continúa des­empeñando una función cada vez más importante, al fa­cilitar que las compañías se vuelvan más competitivas, los directores de información y otros ejecutivos de la tecnología de la misma deben pensar más allá de las fronte­ras internas.

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