23. El
vínculo entre director de información/director ejecutivo y los dividendos en
XEROX.
El "rey" de
las fotocopiadoras, ha estado luchando por sobrevivir, enfrentando los desafíos
de las nuevas tecnologías y a los fuertes competidores que están transformando
constantemente los mercados en los que Xerox Corp., hace negocios. Los
documentos electrónicos, los cuales correspondieron a sólo 10% de los negocios
en 1990, se espera que capturen 70% del mercado en el año 2000
Xerox Corp., ha tenido
que aplicar reingeniería a sí misma. En 1993, hizo historia cuando subcontrató
sus operaciones de tecnología de la información, en el primer contrato más
grande y global de todos los tiempos de $3,200 millones de dólares y duración
de 13 años. A pesar de la subcontratación, Xerox Corp., conservó a su director
de información, Pat Wallington, en un puesto corporativo de muy alto nivel. De
hecho, ella es miembro del grupo directivo. Esta ejecutiva diseñó la
subcontratación y hasta ahora ha conservado su trabajo por seis años. El
promedio de trabajo en su profesión dura menos de tres años.
El director ejecutivo ha
dado mucha importancia a la labor de la directora de información, aun cuando
el área de sistemas de información es pequeña. El director ejecutivo afirma
que Xerox le asignó a Pat proyectos a largo plazo con dividendos a largo plazo.
Su tarea era lograr que Xerox Corp., estuviera lista para el siglo XXI.
Wallington creó un plan estratégico denominado IM 2000 (IM por las siglas en
inglés de Administración de Información, Information Management). El plan
incluyó tres estrategias clave: subcontratación, sustitución de la
infraestructura propia con una estándar y creación de un fondo de inversión
para apoyar la reingeniería de la tecnología de la información. Xerox Corp.,
aplicó reingeniería en cuatro áreas principales: servicio al cliente, ciclo
de venta (tiempo de lanzamiento), cadena de suministros integrada y relaciones
de excelencia con los empleados.
Se considera que la
clave del éxito de Wallington es su habilidad para crear una ruta que otros
sigan. Tiene visión y sabe cómo ponerla en práctica a través de equipos
especiales, cómo el que conformó el contrato de la subcontratación. La gente
señala que el éxito de Pat se debe también a su capacidad para delinear una
visión exacta y apremiante. Esto tal vez provoque una controversia —nada de
tal importancia resulta fácil—, pero ella es capaz de mantener la visión y
sustentar el apoyo de la administración ejecutiva que dicha visión requiere.
Conforme la tecnología de la información continúa desempeñando una función
cada vez más importante, al facilitar que las compañías se vuelvan más
competitivas, los directores de información y otros ejecutivos de la tecnología
de la misma deben pensar más allá de las fronteras internas.
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